Últimamente no debe sorprender a nadie el ver que surgen Empresas y Negocios de todo tipo, de todo nivel y de todo tamaño. Dejamos de salir a la calle un día, y al siguiente nos encontramos con un nuevo Centro Comercial o la inauguración de una nueva Tienda.
Tampoco debe ser sorprendente notar que la mayoría de esas pequeñas o medianas empresas son manejadas o capitalizadas por Mujeres: Chicas, Damas, de toda edad y condición social. Cada día las Chicas nos estamos atreviendo a asumir mayores riesgos y eso es fenomenal, denota en nosotras un gran avance Interno y Externo. Batallando contra todo y todos: Tumbando pines a nuestro paso. Sin un "pavo" o "1/2 real" en el bolsillo, nos atrevemos a buscar un "Capital" para iniciarnos como empresarias. Arriesgando el producto de toda una vida de ahorros o el de nuestras prestaciones sociales; o quizás con el producto de la venta o Hipoteca de un bien mayor; tal vez sacrificando la compra de un auto más reciente que el "cacharro" que nos deja varadas cada cinco kilómetros. En fin... no nos detenemos ante las dificultades cuando vamos en busca de un futuro más apasionante, menos agobiante que el de estar al mando de un furibundo jefe durante 8 o 12 horas de faena jodida y estresante.
Amigas.... Compañeras... Panas... Colegas...Socias... O Como se le llame en cualquier cultura o país del mundo, debes tener mucho cuidado con los pasos que tu "Adrenalina Emocional" te recomienda en estos casos cuando te decides a ser una Emprendedora. Cuando tenemos nuestra autoestima "a millón", generalmente queremos abrirnos con un negocio propio lógicamente intentando mejorar nuestra calidad de Vida. Pero muchas veces las ideas que se nos ocurren para ello no debe bastar con que nos parezca emocionante, o la cumbre de nuestros sueños. Antes de lanzarnos en una aventura de este nivel, debemos sacar a relucir nuestras artes en la frialdad y el cálculo; de otra forma, estaremos exponiéndonos a una "ruleta rusa" comercial.
A continuación he copiado unos importantes párrafos, cuyos autores y créditos mencionaré al final de este texto; me parecieron de sumo interés para todas las que andamos en las mismas condiciones; no con la intención de bajarles el ánimo, sinó para "bajarlas a Tierra" y evitarles una dura y triste caída, o a la quiebra total. Lo importante en todo caso, es que busquen la mayor información respecto al tipo de negocio que les interesa, consulten, pregunten, sean realistas y finalmente tomen la decisión correcta. Se que les van a sacar el provecho necesario:
"La creación de una empresa es una labor exigente que requiere de gran dedicación y perseverancia. Las estadísticas reportan que de cada diez nuevas empresas sólo dos o tres sobreviven a sus primeros años de labor.
En cualquier parte del mundo son muchos los retos que enfrentan y asumen los que desean iniciar su negocio propio. Cada país tiene características particulares que le imprimen una serie de condiciones al emprendimiento de un negocio. "En el mundo, el principal obstáculo es la competencia, el otro es sobrepasar la desorganización o la lenta burocracia -llamada "protocolo" por algunos estirados- existente mayoritariamente en muchas Instituciones gubernamentales, para al fín lograr la constitución de la misma".
Ante este contexto, una característica fundamental que debe tener un emprendedor es la pasión. Una energía evidente de lucha contra los obstáculos, que le permita transformar las ideas en realidades. "La pasión significa que si el plan no rinde los frutos esperados al principio, la clave de la supervivencia será perseverar. Hay historias de emprendedores que en su comienzo no recibieron apoyo, no creyeron en su proyecto o incluso fracasaron, pero finalmente al superar las dificultades obtuvieron el éxito".
Otra condición que se debe tomar en cuenta para dirigir una organización, es la idiosincrasia del país, porque esto ayuda a identificar oportunidades al conocer los gustos y las preferencias de los clientes potenciales, así como del posible personal. "Este atributo no sólo le dará vida al negocio, sino que será clave para el éxito".
Ser empresario significa asumir riesgos:
El objetivo de todo Empresario(a) no debe bastarle con producir bienes y servicios porque nos hace sentir bien... Porque nos agrada la idea... O porque "pensamos" que es "El negocio del Siglo" .
La idea Lógica, es obtener beneficios, ganancia y rentabilidad; cubriendo o mejorando un espacio o servicio que no está, o no lo están haciendo como debería ser. Para obtener dicho éxito cualquier iniciativa empresarial requiere de personas que cumplan con ciertas condiciones que se adquieren no por herencia, por designación o en las aulas de una universidad. Son indispensables ciertas cualidades de personalidad, además de formación y experiencia."Ser empresario es una condición que nace de la capacidad de emprender, de asumir riesgos, levantar una iniciativa, planificar, responder al mercado de manera eficiente. Para lograrlo hace falta disposición para aprender -incluso de los propios errores- sabiduría para proponer soluciones, habilidad para dirigir equipos, visión del negocio y del mercado, determinación y entrega al trabajo".
Un emprendedor precisa de claridad en las metas, realismo, flexibilidad, planificación, control, manejo global del negocio, organización, administración eficiente de los activos, establecimiento de normas de calidad y condiciones de seguridad, así como adopción de las mejores prácticas que aseguren estándares reconocidos de calidad. Por lo tanto, implica asimismo asumir obligaciones de orden ético, así como legales y económicas. Su rango de influencia es más comprometedor que el rol tradicional de llenar planillas de empleo, ya que denota otro nivel de responsabilidad.
Aunque no existe una receta única para ser emprendedor, el empresario debe ser capaz de prever el potencial de un negocio basado en la información del mercado; desarrollar una cartera variada de clientes y no depender de uno solo; crecer al ritmo que la empresa lo permita, en la medida que genere resultados, y arriesgar parte de su dinero o el de sus familiares cercanos para contar con un capital de arranque.
En tal sentido, una exigencia que resulta importante es conocer y entender a la gente del entorno del emprendedor: clientes, aliados, proveedores y trabajadores. Con esta combinación de condiciones y el entusiasmo propio, las posibilidades de triunfo en un negocio serán mayores.
Fuente: 1. Federico Fernández y Rebeca Vidal (2006) "Emprender en Venezuela"DEBATES IESA, Volumen XI,
sábado, septiembre 23, 2006
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