English French German Spain Italian

lunes, julio 14, 2008

Desarrolla Tus Potencialidades



"Lo que queda detrás nuestro y lo que se extiende ante nosotros, son pequeñeces comparado con lo que existe en nuestro interior” Ralph W. Emerson

Nuestra tríada: Cuerpo-Mente-Espíritu, está perfectamente diseñada, para hacer lo que venimos a hacer y resolver lo que debemos. Pasa que en el proceso de crecimiento, atravesando la autopista de la Vida, encontramos diversos obstáculos que salvar, recorrer desvíos de ruta, parar a reparar una llanta, etc.

Todos estos acontecimientos nos van haciendo “olvidar” lo que verdaderamente vinimos a hacer en este planeta.

Es triste, pero pasa con mucha frecuencia: Muchos mueren sin haber encontrado su Verdadera Ruta.

Venimos a este planeta con un equipo de supervivencia absolutamente perfecto. Todas nuestras “potencialidades” las llevamos inherentes, desde el mismo momento de nuestro nacimiento.

Los Seres Humanos tenemos a nuestro favor infinitas potencialidades pero para resumirlas de forma sencilla hay diez que son puntos claves para avanzar y fluir deliciosamente en la ruta de la Vida.

1- EL PODER DE TU CUERPO “El secreto de la infelicidad es tener el tiempo suficiente para pensar si uno es Feliz o no”.
Si has llegado al punto de considerarte una persona “espiritual”, o muy buena o generosa con los demás: ¡Te Felicito!. Esa es la idea “somos Seres Espirituales tratando de vivir experiencias humanas”.Posiblemente estás andando en la Ruta correcta.

Ahora bien, debes recordar que el vehículo en que estás metido, el que tú manejas y controlas el volante: “Tu Cuerpo”; necesita cuidados y atenciones para poder llevar a buen término tu viaje: Lo que viniste a hacer aquí. Por tanto debes cuidarlo con mucho cariño y dedicación.
Recuerda:
º El movimiento afecta las emociones. Haz algún tipo de ejercicio físico. Ponte en actividad: Ejercítate, camina, baila, anda en bicicleta. Dedícale a tu cuerpo al menos 30 minutos al día.
º El ejercicio nos libera del estrés, sana nuestra mala circulación, oxigena nuestros pulmones, sana nuestro corazón, nos revitaliza, libera la hormona del bienestar (endorfinas).
º Tus sentimientos son influenciados por tu Postura. Una Postura adecuada genera una disposición feliz.
º Los alimentos que consumimos tienen una influencia notable sobre cómo son sentimos. Evita al máximo los estimulantes: Café, alcohol. Carnes y grasas de todo tipo. Azúcares y aditivos artificiales. Tomar fruta fresca, verduras, hortalizas, granos, cereales integrales; ayudará a que no te enfermes y vivas mejor por más años.
º La falta de Sol, puede generar sentimientos depresivos. Camina al aire libre, disfruta de las bondades que brinda nuestro único astro de luz.


2- EL PODER DE TU ACTITUD “Procura vivir con la misma intensidad que un niño. Él no pide explicaciones, se sumerge en cada día como si fuese una aventura diferente y por la noche, duerme cansado y feliz ”.

Definitivamente, aunque suene trillado decirlo: Nuestros pensamientos y sentimientos contribuyen a crear nuestras situaciones -buenas o malas- de nuestra vida. Esto no quiere decir que seamos 100% culpables de las cosas que andan mal en nuestras vidas. Ser responsables es muy diferente de sentirnos culpables o culpar a otras personas. La Responsabilidad nos otorga el poder para efectuar cambios en nuestra vida.

Cuando comenzamos a responsabilizarnos conscientemente de nuestros pensamientos y palabras, entonces vamos descubriendo todo el potencial que podemos utilizar a nuestro favor.
Recuerda:
º Toma consciencia que tu felicidad comienza con tu propia actitud ante la vida.
º Espera y desea siempre lo mejor en todo; de seguro, con mucha frecuencia, lo obtendrás.
º En vez de elegir ser desgraciado, elige ser Feliz. Toman el mismo tiempo, pero los resultados son satisfactorios en vez de dañinos.
º A partir de hoy empieza a encontrar cosas por las que sentirte agradecido(a), es decir “mira el vaso medio lleno, no medio vacío.
º En cualquier “mal.estar” en que te encuentres, pregúntate:
a) ¿Qué lección o enseñanza debo aprender con esto?
b) ¿Qué opciones tengo para solucionar esta situación?
c) ¿Qué debo cambiar en mí para que esto no vuelva a sucederme?


3- EL PODER DE TU PROPIA IMÁGEN “Ámate a ti misma, tal como eres”

Si no te gusta tu físico, o tu forma de ser, o cómo has actuado hasta ahora, ¡Busca Ayuda!. Esta es una buena forma de empezar a amarte ahora mismo.
La constante autocrítica que has mantenido contigo, solo ha logrado deprimir tu Espíritu. En cambio si te elogias frecuentemente, aunque sea por algo muy pequeño que hayas hecho, verás como tu Espíritu comienza a levantarse. Reconoce que todos -sin excepción- somos expresiones de la Inteligencia Infinita.

Cuando te desprecias, desprecias el Poder que te ha creado. Empieza por cosas simples o pequeñas: Repítete a ti mismo que tú “eres un ser maravilloso”. Si lo haces una vez y dejas de hacerlo, no funciona. Si consideras que con esta experiencia te estás vanagloriando ante los demás, dítelo en silencio. La próxima vez que hagas algo nuevo o diferente, o cuando comiences a aprender algo y no sabes muy bien como hacerlo, proporciónate aliento y apoyo.

Recuerda:
º Uno es como cree que es. Si te sientes un ser infeliz, toda tu vida será una desgracia.
º Actúa del modo como te gustaría ser.
º Pregúntate cuales son los aspectos que te gustan de ti mismo(a) y refuérzalos. Pero también cuales son los que no te gustan y busca ayuda externa para empezar a modificarlos.
º Necesitamos autorrespetarnos; hablar bien de nosotros mismos, sintiendo la dignidad y la nobleza, como cualidades íntimas de tu Ser.


4- EL PODER DE TUS METAS “No dejes que el viento te lleve como a una vieja hoja de papel,ármate de valor y lleva tu hoja en la mano, hacia donde tú quieras”

Para poder llegar a algún sitio todos necesitamos planificar o establecer Metas. Así como un barco, antes de zarpar elabora su bitácora de viaje. O un avión establece su plan de vuelo. Así los humanos debemos diseñar nuestra propia Bitácora o Plan de Vuelo. De lo contrario, no caminaremos por la vida, ella caminará sobre nosotros.

Si no sabes como empezar, intenta planificar “metas chicas”, por ejem.: “voy a reunir tanto dinero semanal para comprarme ese vestido que me gustó”. O apúntate a realizar algún curso corto, visitar a un pariente lejano, cambiar tu corte de cabello, etc. No pienses tanto, ¡planea y actúa!. Es bueno analizar lo que pasa, pero sin que llegue a resultar paralizante. Ten en cuenta que el aburrimiento, la rutina y la falta de Metas u Objetivos en tu vida, son los mejores aliados de la frustración y de la depresión.

Recuerda:
º Las Metas dan a nuestra Vida: un propósito y un significado.
º Teniendo Metas nos dedicamos a lograr el placer más que a evitar el dolor.
º Las Metas nos dan un motivo para salir de cama todas las mañanas.
º Las Metas hacen que las épocas difíciles sean más llevaderas, y que los momentos buenos sean todavía mejores.
º Es importante que definas tus Metas, le pongas entusiasmo, amor, energía, trabajo placentero. Debes ser claro, específico y concreto en lo que deseas.
º Escribe tus Metas y léelas al despertarte, durante el día y antes de dormir.


5- EL PODER DE TU HUMOR “El que es capaz de reírse de si mismo, tiene paz en su corazón”.

Si la mayoría de nosotros supiéramos el potencial de salud que se puede obtener a través de nuestra capacidad de verle el lado gracioso a las cosas, seguramente el índice de mortalidad en el mundo bajaría un montón. Actualmente, en varios países, se está aplicando un estupendo tratamiento para sanar diversos tipos de tensiones que producen a la larga enfermedades: La Risaterapia.

Recuerda:
º La Risa es una estupenda manera de liberar tensiones.
º Al Reír ahuyentamos el dolor y los pensamientos negativos.
º Al Reír estimulamos la segregación de la sustancia endógena que produce mucho bienestar: La Endorfina.
º La Risa contribuye a aumentar la resistencia a la enfermedad y a tonificar la musculatura.


6- EL PODER DE TUS RELACIONES “Desde este mismo momento ábrete a recibir en tu vida todo lo bueno, todo lo mejor”.

Todas las relaciones son importantes porque reflejan lo que pensamos de nosotros mismos. Si te pasas la vida castigándote porque piensas que todo lo que va mal es por culpa tuya, o que siempre eres una victima, entonces vas a atraer el tipo de relaciones que te refuercen esa creencia. Según el mucho o poco Amor que creas merecer, es posible que tengas que pasar por varias personas antes de conseguir lo que realmente quieres.

Cuando necesitas a otra persona para que te llene, eres co-dependiente; pero cuando seas capaz de contribuir a la satisfacción de tus propias necesidades, entonces no sentirás esa falta. Puedes Amar, pero tu vida debe continuar feliz si esa persona no está, o se vá.

Si te pasas la vida diciendo a otras personas lo que tienen que hacer, entonces probablemente es que tratas de manipular tus relaciones. Por otro lado, si trabajas para cambiar tus pautas internas de comportamiento, entonces estás permitiendo que las cosas sigan su debido curso.

Todo comienza por el amor a uno mismo. Cuando nos amamos de verdad, estamos centrados, tranquilos, seguros, y nuestras relaciones son fabulosas, tanto en casa como en el trabajo.

Recuerda:
º Si tú encuentras difícil relacionarte, la vida te será difícil.
º La Felicidad surge en primer lugar, de la relación que establecemos con nosotros mismos.
º Trata a todos aquellos con quienes te encuentras, como si fuera la última vez que los vas a ver.


7- EL PODER DE LO QUE DAS “El verdadero sentimiento de Felicidad lo encontrarás más Dando que recibiendo,porque sólo entonces descubrirás el Placer de tu Paz Interior”

El desarrollo personal no debe concluir en uno mismo. Hay que crecer más allá y estrechar los lazos con las demás personas. Los otros seres humanos son puertas del mundo ¡que hay que abrirlas!. Cuando se ha bebido en las fuentes de la paz interior, las repercusiones van más allá de uno mismo. La serenidad inunda el corazón, fluye hasta contagiar a cada persona que se cruza en el camino y llega así a proyectarse sobre el Mundo entero.

La Paz Interior se plasma en las relaciones que se establecen y se convierte en la protagonista de un enorme “efecto dominó”. Tendemos entonces –de forma natural- a prestar ayuda y consuelo, para compartir lo aprendido, gozamos dándonos a los demás y los demás buscan nuestra compañía.

Recuerda:
º Cuánto más damos más recibimos. Es como sembrar: por cada semilla sembrada, recogeremos cien.
º Todo lo que hay que hacer para atraer Felicidad a nuestras vidas, es darla a otros.
º La Felicidad no se encuentra en el poseer ni adquirir para nosotros mismos, sino en dar y ayudar a los demás.


8- EL PODER DE TU PERDÓN “Oh gran Espíritu, apártame de juzgar o criticar a otro mientras no haya caminado en sus mocasines durante 2 semanas” Oración Siux

Una historia cuenta: “Había una vez dos ex-prisioneros de guerra que se encontraron, años después de ser liberados. Uno le preguntó al otro: -¿Has perdonado a tus carceleros? El otro contestó: -No, ¡nunca lo haré!. Entonces todavía te tienen prisionero, contestó su amigo”.

Esto es lo que nos sucede cuando no perdonamos cualquier situación en nuestras vidas.

Recuerda:
º El perdón es la llave que abre la puerta de la Abundante Felicidad.
º Mientras tengas resentimientos y odios te será imposible ser Feliz. Nadie sufre por tu amargura, sólo tú.
º Los errores y los fallos son lecciones de Vida, que traen una gran enseñanza para ti; por tanto asume a tus “agresores” como maestros de tu Vida.
º Si mi cuerpo está lleno de odio¿Cómo puede haber lugar en él para el Amor y la Felicidad?
º El Perdón libera nuestras almas del odio y crea espacio para el Amor.
º ¿Cómo podemos esperar que Dios nos perdone si nosotros no perdonamos a los demás?. El Hombre que no es capaz de perdonar, está quemando el puente sobre el cual tendrá que pasar él mismo; pues todos alguna vez, necesitaremos ser perdonados.


9- EL PODER DE VIVIR TU MOMENTO PRESENTE “No esperes a que anochezca para acordarte de lo bueno que fue el dia”.

Cuando no logramos “avanzar” en nuestro mundo personal es posiblemente porque te “anclaste” en un momento o situación de tu pasado. Y cuando “no pisamos tierra” porque nos la pasamos pensando en “cuando yo tenga tal edad, haré esto o aquello …”.

Ambos extremos: Pasado y Futuro son intangibles. Tu no tienes ahora la capacidad de manipularlos ni de cambiarlos. Lo que te pasó antes ya sucedió, y lo que no te ha pasado aún no estás al tanto de saber si eso es lo que sucederá realmente. El presente es el momento de la atención y la decisión, pues ni en el pasado ni en el futuro podemos actuar. Los aprendizajes que va deparando la vida de poco sirven si no pueden trasladarse al día a día. Entonces sólo tienes la capacidad de vivir “el Aquí y el Ahora”.

Recuerda:
º Vivir el momento presente disipa los pesares, vence la ansiedad y reduce el estrés.
º Cada día es una excelente oportunidad para comenzar, no importa tu edad ni el tamaño del problema que tengas. Puedes comenzar a Redimensionar tu Vida sólo Hoy.
º Reinvéntate cada día, a cada instante. Permítete pensar que tu futuro empieza hoy.
º Sólo lograremos obtener el máximo provecho de la vida si obtenemos el máximo provecho de cada momento.
º Disfruta al máximo cada segundo que respiras, no sabes si al siguiente dejes de hacerlo


10- EL PODER DE TU FE "La búsqueda espiritual es un puente sin barandilla que atraviesa un abismo, procura caminar por el centro, para no caer”.

Nuestro corazón sabe por qué estamos aquí. Aquel que escucha a su corazón, sigue sus señales y vive su Leyenda Personal, entenderá que está participando en algo, aún cuando no lo comprenda racionalmente. Dice la tradición que un segundo antes de nuestra muerte nos damos cuenta de la verdadera razón de la existencia. Y en este momento, nacen el Infierno y el Paraíso.

El Infierno es, en esta fracción de segundo, mirar para atrás y saber que desperdiciamos una oportunidad de honrar a Dios... al Universo... o a lo que creas que te ha permitido estar en este mundo, y dignificar el Milagro de la Vida. El Paraíso es poder decir en este momento: “Cometí algunos errores, pero no fui cobarde; viví mi vida, e hice lo que debía hacer”.

Esta es mi semillita del día de hoy amig@s, hasta el próximo encuentro

No hay comentarios: