jueves, octubre 19, 2006

No Te Permitas Morir Por No Prevenir


19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama

Miles de mujeres en el mundo mueren a diario por no haber detectado a tiempo lo que pudiera haber sido una simple molestia. El Cancer de Mama puede ser curable si se detecta a tiempo y es tratado por especialistas. Empieza desde hoy haciéndote un pequeño toqueteo alrededor de tus senos: tumbada en tu cama, alza uno de tus brazos y con la otra mano comienza a palpar con tus dedos, empezando por las axilas y rodeando luego todo tu seno, repite al aotro extremo. Si detectas algún bulto irregular, aunque no sientas dolor, debes acudir inmediátamente a tu médico de confianza.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una iniciativa global con ánimo de concienciar a médicos y pacientes sobre la importancia de la patología.


El lazo rosa es el símbolo internacional empleado para recordar la lucha y concienciación social contra el cáncer de mama, primera causa de muerte por carcinoma entre la población femenina del mundo. El diagnóstico precoz es el principal mensaje de la campaña del lazo rosa, ya que a pesar de los continuos avances científicos en el campo de la oncología y la incorporación de nuevos fármacos, el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad, que puede llegar a afectar a una de cada ocho mujeres de países industrializados.

Algunos datos sobre el cáncer de mama

Cada año se diagnostican en todo el mundo seiscientos mil casos de cáncer de mama en estadíos iniciales.

Estadísticamente, una de cada ocho mujeres podría llegar a desarrollarlo a lo largo de su vida si viviera hasta los 85 años. El riesgo de morir por cáncer de mama es de aproximadamente un 3.4% y sigue siendo todavía una de las primeras causas de muerte en la población femenina.

La probabilidad de padecer cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 por ciento en los países de la Unión Europea.Un aspecto de esta enfermedad es su gran dependencia hormonal. Muchos de sus factores de riesgo reconocidos (menopausiatardía, nuliparidad, edad tardía del primer parto y obesidad en mujeres posmenopáusicas) se traducen en una mayor exposición de la glándula mamaria a los estrógenos circulantes. Por otra parte y al margen de los antecedentes familiares, determinadas profesiones muestran una incidencia mayor, aunque los científicos reconocen la dificultad de desvincular la influencia de factores específicamente ocupacionales.

No obstante, los programas de detección precoz junto con los avances diagnósticos y terapéuticos se han traducido en un incremento de la supervivencia, que diversos estudios epidemiológicos sitúan por encima del 70% a los cinco años del diagnóstico.

Cuanto antes se detecte y se diagnostique el cáncer, mayor será la probabilidad de que el tratamiento curativo tenga éxito, sobre todo si se trata de un cáncer de mama.Uno de los más importantes estudios sobre el cáncer de mama es el MA-17, cuyos resultados se publicaron inicialmente en la ediciónonline del New England Journal of Medicine en octubre de 2003. Coordinado por el National Cancer Institute del Canada Clinical Trials Group en la Queens University de Kingston (Ontario, Canadá), evaluó el tratamiento adyuvante de continuación con letrozol en comparación con placebo en cerca de 5.200 pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama primario.

Los datos indican que el tratamiento adyuvante de continuación con letrozol después del tratamiento adyuvante estándar con tamoxifeno en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama primario, reduce el riesgo de recurrencia en un 42%. Tras una mediana de seguimiento de 2,5 años, se ha puesto de manifiesto un aumento de la supervivencia en pacientes cuyo cáncer ya estaba diseminado a los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico (positividad ganglionar). Las pacientes con cáncer de mama ypositividad ganglionar tienen mayor probabilidad de desarrollar metástasis a distancia y, por consiguiente, el riesgo de muerte a causa de la enfermedad es mayor. En este grupo de participantes en el ensayo, que representa aproximadamente la mitad de todas las pacientes del estudio MA-17, la mortalidad se redujo significativamente en un 39% en comparación con placebo.
Fuente: Medicina 21

Puede afirmarse que el cáncer de mama ha dejado de ser sólo un problema sanitario para transformarse en un auténtico problema social de gran relevancia, según señalan los especialistas en este campo.

Los especialistas subrayan que el de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de los países industrializados, y que las previsiones apuntan hacia que, en un futuro inmediato, una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida si no muere por otras causas.

Aunque la incidencia aumenta con la edad, día a día disminuye la edad de la mujer que presenta un cáncer de mama. En Europa se diagnostican anualmente unos 250.000 nuevos casos y en España, alrededor de 15.000. Cada año causa en nuestro país la muerte a unas 6.000 mujeres.

El Dr. Domínguez Cunchillos explica que la mama tiene especiales connotaciones en distintos ámbitos de la vida de la mujer y su enfermedad no sólo afecta directamente a su salud, sino que también lo hace a su feminidad, relaciones de pareja, etc.

Puesto que no se conocen sus causas concretas, aunque sí determinados factores de riesgo, no puede hacerse una prevención en el sentido estricto de la palabra. "Pero, aunque no podemos disminuir drásticamente su incidencia –añade-, sí podemos disminuir su mortalidad con el diagnóstico temprano".

"En el diagnóstico precoz es dónde todos debemos volcarnos y redoblar nuestros esfuerzos. Los Gobiernos y Administraciones Públicas deben hacerlo estableciendo Programas de Detección Precoz mediante la práctica de mamografías (es actualmente el método más eficaz para el diagnóstico del cáncer de mama y la mayoría de las comunidades autónomas del territorio español cuentan con programas de este tipo). Pero también las mujeres que constituyen sus poblaciones dianas pueden colaborar acudiendo a sus llamadas (habitualmente entre los 45 ó 50 años y los 65 ó 69); todo el personal sanitario implicado en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones mamarias, prestando especial atención a las malignas y a las premalignas", comenta el Dr. Domínguez Cunchillos.

Noticias Relacionadas
Los avances médicos permitirán detectar cáncer de mama precoz a través de un análisis de sangre 18/10/2005
Fumar incrementa el riesgo de cáncer de mama a largo plazo 17/10/2005
La implantación de la técnica del ganglio centinela en el cáncer de mama avanza lentamente en España 14/10/2005
Las tasas de supervivencia al cáncer de mama han experimentado un gran aumento en el Reino Unido 11/10/2005
Identifican 64 genes que predicen la respuesta al tratamiento del cáncer de mama tras la cirugía 04/10/2005
Webs Relacionadas
Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

1 comentario:

migrante dijo...

es tan triste encontrar mujeres que pudieron prevenir y no lo hicieron por multiples razones, pero se debe continuar con la informacion y la invitacion a prevenir tan terrible y tan tratable en etapas tempranas) enfermedad.

saludos desde tijuana