English French German Spain Italian

martes, noviembre 25, 2008

¿Sirve de algo celebrar el Día contra la Violencia?


A algun "listo" un día se le ocurrió que los 25 de noviembre se celebrara internacionalmente una campaña en contra de la Violencia.

Me pregunto si este tipo de "días internacionales" hagan mella o tengan alguna relevancia en quienes son víctimas o victimarios, a cada segundo, en cualquier lugar del planeta.

Me pregunto, si además de las consabidas y multimillonarias "campañas de concientización" -que no dudo que puedan dar algún resultado- se esté realizando a la par, algo similar en las escuelas o colegios de párvulos, que es donde realmente comienza la “verdadera formación” de un ser humano... el que está en pleno crecimiento.

En el colegio, los maestros cumplen su función de formadores en importantes asignaturas como geografía, matemáticas, historia, biología, religión…; materias por demás muy importantes para establecer la identidad del individuo en la sociedad y comenzar su formación cultural y principios religiosos. Sin embargo, luego de su formación escolar, muchísimos de esos niños llegan a casa y viven terribles historias domésticas que serán de mucho mayor impacto y relevancia en su formación interna; esa misma que con el pasar de unos años les llevará a conducirse de alguna u otra manera en la vida, les irá intoxicando la felicidad a la que tienen derecho, les deformará el concepto del respeto hacia la vida propia y la de los demás y terminará minando los verdaderos valores que tiene implícito su Ser.

Me pregunto.. ¿Qué porcentaje de esos que niños cuyo entorno estuvo rodeado de agresiones y violencias, son los mismos que hoy día son los actuales maltratadores y maltratados… agresores y agredidos… asesinos y asesinados?

Implementar millonarias campañas burocráticas contra la violencia en población de adultos, cuando es sabido que la “agresividad” puede fácilmente enraizarse desde pequeñines por las causas mencionadas, me parece la idea más genial de unos cuantos “pillos de cuello blanco” que aún siguen pensando que los pobladores somos una legión de zombies.

No es de extrañar que como van las cosas, a un “genio” de estos se le ocurra celebrar "el día contra el gilipollas", el "día contra el pederasta" o "el día contra el come-cacas", y haya dinero para financiar sus campañas…lo peor no sería eso, lo más grave sería que lo permitiéramos.

Paz y Conciencia
Mercedes

2 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

Pasa mucho de tratar de tratarnos como humanoides, ocurre con la pequeña gigante que se pasea por las calles, con la Tv en donde las mujeres ya no tienen cara, sino traseros y erotismo, sucede con los programas realitys, con el show de la farándula.
Todo esto esconde las necesidades de una población de ciudadanos importantes que no pueden acceder a la educación superior por falta de dinero y de otros que están endeudados por querer progresar. Etc.

Mercedes dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario; la desgracia de nuestra humanidad, la hemos creado y permitido nosotros mismos...
Agradecida por tu presencia y comentarios en mi blog.
Un abrazo cordial en la distancia.