martes, julio 01, 2008

Coleccionar Ideas Incrementa la Creatividad



¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea, con la que se sabías que ibas a resolver un gran problema, pero cuando fuiste a aplicarla, no pudiste recordarla? ¿Leíste un libro y seis meses más tarde, cuando te era necesario, no puedes recordar que libro era o exactamente cual era la idea?.


Hay mucha gente que colecciona todo tipo de cosas: desde estampillas, fotos de deportistas, relojes, autitos, muñecas, etc. Ebay fue fundado porque su creador quiso hacer más fácil comprar y vender coleccionables dispensadores Pez (esos tubitos para caramelos con cabecitas).


El hobbie de la gente innovadora es coleccionar ideas. Y como cualquier colección, necesitas un lugar, una forma de guardarla. Los coleccionistas de ideas no son diferentes.


Sistema Colector de Ideas


Un diario: Un libro pequeño, donde anotar ideas, o lo que hoy en día son los smartphones (el calendario por ejemplo), o si el teléfono permite hacer grabaciones de voz. Todo depende de ti. Prueba las diferentes opciones, y después de un tiempo decidirás cual es la más adecuada para ti, en función del tamaño, presupuesto y rutina.


Computadora: Una carpeta en la computadora, dividida en sub-carpetas cada uno referida a una idea específica. (No olvides copiar además del texto, la fuente, después será difícil encontrarla. Lo mejor es copiar la url y cerciorarte de que esta funcione).


Notas: Una carpeta en el archivador, donde (visto como una computadora) hay sub-carpetas, cada una para una idea. Anotaciones, recortes, fotos, o revistas.


Mi preferido: En Internet. Yo utilizo Backpack o ZOHO. Es un sistema gratuito, donde se puede mantener la información on-line (lo que te permite revisarla y actualizarla desde casa o un internet-café). Permite establecer alertas, vía un calendario, dividir grupos de ideas o proyectos, almacenar, textos, documentos, páginas web, actividades, y además (excelente) compartir documentos.


Si necesitas que un documento sea revisado por alguien, lo puedes compartir, el sistema controla que versión ha sido modificada, y el tercero solo tendrá acceso al documento que debe modificar.


Aquí están siete estrategias para recoger todas las ideas que se te presentan



Notas: Manten siempre contigo un Post-it o una tarjeta pequeña de notas, para apuntar de emergencia en cualquier momento.
Listas: Alguna tormenta de ideas que hayas realizado, o una conversación con amigos. Manten esas ideas. Tal vez cuando las re-leas, no te parecerán tan ilógicas.
Reuniones: En el trabajo, o con amigos. El intercambio de comentarios y opiniones puede ser el lugar creativo perfecto.
Toma notas a la hora de leer un libro: Después puedes pasar esas ideas a tu sistema colector (en internet, tu diario o en tu computadora). Así aprovecharás mucho más la experiencia literaria.
Tomar nota de reuniones: Estando en una reunión o un curso de capacitación, debes mantenerte buscando ideas. ¿Cómo podría usar esto? ¿Dónde tiene campo de aplicación? Incluso, este proceso te ayudará a mantener la motivación de estar concentrado en el curso.
Revise tus ideas, tus listas: Nunca se sabe cuando una de esas ideas tendrá aplicación. Esta es una de las razones de la colección, REVISARLAS.
Toma medidas: La colección es valiosa en la medida en que hagas algo con ellas. Establece un plan de trabajo, e intenta hacer algo con ellas. Este paso es vital, el coleccionar no hará de las ideas más que letras.


Conclusión: Al final, no aplicarás todas las ideas. No todas serán suficientemente buenas, o aplicables. Pero es mejor tener de más. A mayor cantidad, mayor la oportunidad de tener una buena idea. Busca un sistema colector de ideas, y está atenta/o, allá afuera esta tu éxito.

Fuente: www.mujeresdeempresa.com/blog/

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