English French German Spain Italian

jueves, octubre 05, 2006

¡BASTA YA, A La Violencia De Género!

El próximo més de Noviembre 25 se celebrará el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. Por cuestiones de desespero, ante las últimas noticias que cada día me dejan más asombrada al ver la crueldad, hasta donde puede llegar un ser humano. No me he aguantado las ganas de hacer este ártículo, para llamar a reflexión o quizá para llegar en el momento justo cuando alguna de éstas víctimas lo esté necesitando.

Miles de mujeres mueren cada día en el mundo entero, víctimas de un hombre en quien un día ellas creyeron como su protector. Madres, Hijas, Hermanas y hasta Madres son víctimas de estos desquiciados, quienes posiblemente se criaron en ese tipo de ambiente hostiles, por lo que posiblemente no tienen del todo el control sobre tales situaciones.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO -una de las peores cabezas del mounstruo de la pobreza espiritual-. En mi querida Venezuela leía con preocupación este tipo de noticias y un año antes de mi venida definitiva, me tocó de cerca sufrir el asesinato de una de mis mejores amigas en manos de su pareja, luego de haber cumplido 21 años en su "maltrati-monio". Las secuelas... ya se la podrán imaginar: Dos chicos huérfanos, terriblemente traumados en plena edad de su adolescencia. Me pregunto: ¿Qué calidad de futuro podrán tener estos chicos, con ellos mismos y/o con sus futuras parejas? Desde ese día me propuse ponerme en acción de cualquier forma, para brindar mi pizca de ayuda en este tipo de situaciones. Lamentablemente una vez más, la Urgencia se me hizo mezquina ante lo Importante.

Aquí en España, es asesinada -por promedio- una mujer cada día, en su entorno doméstico. Los diarios, reportan estos asesinatos cuando mueren en el acto de agresión, más nó cuando la mujer muere a los pocos días de la gran paliza o heridas que le han propinado.

Se me hiela la sangre pensando en aquellos países en cuyas culturas la mujer es considerada sólo como una "cosa" para el placer sexual o reproductora de hijos varones -si tienen una hembra, mejor ni te cuento-; y luego del momento, es más ignorada que la pared del frente. Maltratos, Humillaciones, Vejaciones, y un largo etc., por parte de cualquier hombre que esté en su entorno; ese el patético menú del común denominador en sus "vidas", cuyo postre generalmente termina siendo la muerte en bandeja de plata.

Pero la muerte como tal posiblemente no sea lo discutible; lo más relevante aquí son las terribles consecuencias que de ésto se acarrean: Los Hijos. Millones de niños y jóvenes que a diario presencian este tipo de Violencia en sus hogares; la mayoría de sus vidas destruídas por culpa de padres absolutamente irresponsables y egoístas cuyos miedos pasados se convierten en iras irrefrenables hacia la persona que en el pasado fué su mayor "amor"(?) y con el paso del tiempo se convierten en sus sanguinarios asesinos. Como cosa de locos y sin duda alguna, estos niños inocentes de hoy serán las futuras Victimas y Victimarios, peligrosos delincuentes en potencia...

Es cuestión de tiempo señores!. ¡HAY QUE PARAR ESTA LOCURA! No sabemos qué tipo de parejas les va a tocar a nuestros niños de hoy, que serán unos adultos casaderos mañana.
Con todo este largo Prólogo a mi Tema Objetivo, Propongo:

a) Convocar a todos ustedes -damas y caballeros-, en cualquier parte del mundo, a quienes hayan leído esto, y a quienes les importa su bienestar, más allá de un metro a su alrededor, a iniciar una fuerte Campaña para ayudar a mejorar esta situación.

b) Proponernos a ser EL GRITO y LA VOZ de aquellas(os) a quienes el miedo paraliza y amordaza su boca. Levantemos nuestra bandera y pongámonos las botas y el casco para luchar cuerpo a cuerpo contra este tipo de cancer social.

c) Aportar Ideas y/o Ante-proyectos SERIOS que aporten un tipo de solución factible a ésto. Pueden enviarlos a este Foro de manera que podramos discutirlo y afinarlo democráticamente.

Para finalizar: Aquí en España, El Instituto de la Mujer publicó recientemente un Almanaque con fotografías alusivas al tema, donde participaron Artistas, Deportistas y Presentadoras de TV. Los invito a linkear en una de las numerosas Web españolas, donde aparecen estas imágenes, por demás impactantes en su composición gráfica.

http://www.20minutos.es/galeria/559/0/0

Libros sobre el Tema
Mujeres maltratadas: 18 testimonios
"Trátame bien" es el libro que ha presentado la escritora y dietista Esmeralda Berbel. Con prólogo de Isabel Coixet, el libro recoge 18 entrevistas a mujeres que han sido maltratadas física y/o psicológicamente por sus parejas

Noticias: The Miami Herald
''Una de cada tres mujeres, en Estados Unidos, va a tener por lo menos un incidente de violencia doméstica en su vida'', comentó Rachel Tourgeman, portavoz del Departamento de Servicios Humanitarios de Miami-Dade.

Algunas víctimas de violencia doméstica sienten vergüenza de contar los abusos a los que se ven sometidas por parte de su pareja o familiar cercano y prefieren callarlo

De acuerdo con cifras obtenidas por el Departamento de Servicios Humanitarios, la línea de emergencia para reportar estos casos registró 150,352 llamadas en el 2005, en la Florida.

Aproximadamente 19,202 mujeres, algunas de ellas con sus hijos, estuvieron en algún albergue de emergencia; unas 58,103 mujeres y 9,433 niños recibieron consejería para superar el problema.

Oscie Sryer, administradora de un albergue del gobierno para víctimas, ubicado en el norte de Miami, dijo a El Nuevo Herald que semanalmente reciben entre 3 y 4 familias que se quedan allí por un promedio de un mes.

''Cuando vienen están en un estado emocional muy crítico. Nuestro trabajo es hacerlos sentir bien, a un nivel profesional, porque no es fácil venir a un albergue a compartir un cuarto con otras personas que no conocen'', explicó Sryer. Para motivar a quienes se encuentran en medio de una situación hostil en su propia casa y romper con el silencio de las víctimas, el Departamento de Servicios Humanitarios y la Fundación Safespace lanzaron la campaña ``¡La violencia doméstica es un crimen, no un secreto!''. ''Nuestro interés es dejarle saber a la comunidad que esto [la violencia doméstica] no es para ocultarlo, que se trata de un crimen.

''Este problema existe en todas las clases sociales, culturas y razas. No es limitado al pobre o al rico'', agregó. El 25 por ciento de las mujeres embarazadas en Estados Unidos son víctimas de violencia doméstica, informó el departamento. Cerca del 35 por ciento de las mujeres que van a un hospital, a una sala de emergencia, es por esta causa.

Desde el punto de vista legal, por violencia doméstica se entiende una agresión, agresión agravada, violación, secuestro, encierro, acoso, acoso sexual agravado, o una ofensa criminal que resulte en un daño físico o en muerte. En el condado Miami-Dade existen cortes en las que puede realizarse un reporte del abuso y solicitar la ayuda necesaria para salir de dicha situación.

''Quienes dicen que no son abusadores tienen que entender que sus acciones hablan por sí mismas. Hay que tener respeto y tolerancia, es importante el amor hacia el otro, pero no me digas que me amas y luego me estás pegando''.

La violencia dentro de la familia también afecta a los hombres, pero los casos reportados son mínimos, lo que dificulta saber la magnitud del problema.

Donde acudir, Servicios de Emergencia:
www.nodo50.org/mujeresred/v_mundo.htm

España: 900100009 - Único de Emergencias 112
www.nodo50.org/mujeresenred/violencia-dondeacudir.htm

Miami: (305)349-5888
http://www.miami.com/mld/elnuevo/15681158.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Aunque el tema se ha profundizado mucho más en España (estudié algunas experiencias de observatorios mediáticos de equidad de género), es importante que la voz haga eco en todas partes.

Camilo dijo...

Hoy en mi blog:

http://eldiariodepetrarca.blogspot.com/

He escrito un relato llamado "géneros de violencia", sobre una de las caras del "asunto".